El municipio de La Plata fue fundado por el Cap. Diego de Ospina, el cinco (5) de junio de 1651 con el nombre de San Sebastián de la Plata, y un siglo después se le antepuso el de villa quedando oficialmente con el nombre de la Villa de San Sebastián de la Plata.

En 1912, el padre Manuel Antonio Ortiz inicia gestiones para la adquisición de un terreno que hacía parte de la finca las Museñas o Manga del Guaqueño. Esta gestión se cristalizó mediante la firma de la escritura pública ciento ochenta (180) en la notaria del circuito de la plata en el año de 1912, en la cual queda registrado la venta de este pedido a la iglesia de la parroquia de la Villa de San Sebastián de la Plata para la construcción de un hospital de caridad.

Con la colaboración del mayordomo de una fabrica se construyen la primera edificación en bloque; quedando habilitados varios salones para la prestación de los servicios médicos; se nombra el Sr. Antonio Maria Falla Cantillo como la persona encargada de administrarlo y ponerlo en funcionamiento. Los primeros servicios médicos fueron prestados por el Dr. Braulio Ramirez Hernández, iniciándose de esta manera el funcionamiento del Hospital San Antonio de Padua, posteriormente el Sr. Falla Cantillo realiza gestiones ante el gobierno departamental y nacional para la consecución de recursos que le permitieron continuar con la construcción de los demás pabellones los cuales aún existen.

Después de un tiempo de funcionamiento, se logra la colaboración de la hermanas Vicentinas quienes realizan labores de enfermería, también se crea una junta directiva conformada por el Dr. Camilo Llanos, Srs. Ignacio Montealegre, Rafael Caupaz, Misael Falla y su presidente el cura párroco de la iglesia de San Sebastián.

  • En el año 1963, siendo administrador el señor Acisclo Embuz se obtiene la personería jurídica del Hospital San Antonio de Padua, mediante la Resolución 025 de Julio 31, emanada en la dirección de Justicia de Gobernación del Huila. Desde este mismo año y hasta 1969 el hospital presenta una mejor organización tanto en la parte administrativa como en la parte médica, se contrata personal capacitado y se nombra el primer director, destacándose el médico Julio López.
  • Parte de la edificación es demolida, construyendo la nueva planta física en ladrillo, también se destaca en este año el nombramiento del pagador Misael Falla quien prestó los servicios al Hospital durante 22 años, la Almacenista Blanca Embuz y el administrador Alfredo Castillo.
  • Mediante la Resolución 005690 de 1973 el Ministerio de Salud Publica aprobó el Acuerdo 145 de 1973 de la Junta Directiva del Hospital San Antonio de Padua de la Plata Huila, por el cual se expidieron los Estatutos que regirían la institución.
  • A partir del año 1974 se incrementaron los servicios médicos prestados por el Hospital debido a la adquisición de equipos de Laboratorios, Radiografías, Odontología, entre otros.
  • El Decreto No 730 del 01 de agosto de 1994 definió el Hospital Departamental San Antonio de Padua, de la Plata Huila como Empresa Social del Estado. En este acto administrativo se contempla: creación, naturaleza jurídica, objeto, objetivos, funciones, órganos de dirección, administración y organización.
  • Mediante la resolución No 2469 del 22 de noviembre de 1994 se concedió la licencia sanitaria de funcionamiento y registro especial No 0085 al Hospital Regional San Antonio de Padua, por el termino de cinco (5) años.
  • La gobernación del Departamento Mediante Decreto No 228 del 28 de febrero de 1995 nombró al Doctor Jorge Iván Cocunubo Castellanos como Director del Hospital.
  • El Decreto 0367 del 13 de Diciembre de 1995, modificatoria de la Ordenanza No 048, definió la estructura orgánica del Hospital. Básicamente la estructura contempla dos grandes aéreas: Clínica y Administrativa.
  • La junta Directiva mediante Acuerdo 001 de enero de 1997 fijo la planta de cargos y asignaciones de la Empresa Social del Estado San Antonio de Padua.
  • Por esta gran historia que enmarca la creación de la E.S.E. Hospital san Antonio de Padua de La Plata, podemos decir con orgullos que somos y seremos: “Patrimonio del Sur Occidente Del Huila”